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lunes, 22 de noviembre de 2010

Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo (1954)

Y era Godzilla lo que se avecinaba, no podía ser otro. En los meses venideros, el profesor Serizawa emprenderá la durísima tarea de analizar los 28 films de tan mítico personaje.¿sus neuronas sobrevivirán?
Godzilla fue un proyecto que nació bajo la influencia del cine de ciencia ficción americano de los años 50 con El monstruo de los tiempos remotos (1953) en mente aparte del evidente clásico King Kong (1933). Para su creación se juntó un tándem creativo que hacía maravillas cada vez que se juntaban: el productor Tomoyuki Tanaka, el director Ishiro Honda, el mago de los efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube.

El film comienza con la desaparición de varios barcos en el mar de Japón, unos científicos investigan una isla y allí descubren a una bestia prehistórica de enormes dimensiones que destruirá Tokio.

Japón bajo el terror del monstruo no tiene nada que ver con el tono que tendrían el resto de films de la saga, éste es un film serio, maduro, a veces violento y con momentos terroríficos que por medio de la fantasía crea una realista parábola de la guerra y crítica del uso de las armas nucleares.

Ishiro Honda logra darle un tono muy realista al producto acercándolo al documental además el nivel actoral es más alto de lo normal en un film así, ahí está el gran Takashi Shimura, habitual de los films de Kurosawa. Respecto al monstruo, aún me sorprenden las escenas de destrucción del film, si, es un hombre disfrazado, pero la forma en la que está rodado, con esa tensión y ese siniestro blanco y negro que da un ambiente de pesadilla es absolutamente magistral aumentado con la sensación de gigantismo que da el monstruo con esos andares a cámara lenta.

Absolutamente acojonantes las escenas en el hospital después de la destrucción de Tokio con muertos y niños contaminados por la radiactividad, algo que no se volvería a repetir en la saga, la guinda la pone el trágico final con el mítico profesor Serizawa suicidándose por salvar a Japón de la amenaza de Godzilla. Quizás para el público occidental el film resulte tremendamente aburrido debido a la gran abundancia de diálogos y ritmo lento pero esto es algo normal en todo el cine japonés, pero oigan, que yo me la vi con 10 años y no podía despegar el ojo de la pantalla...

El éxito del film en su país fue espectacular y junto a Rashomon de Kurosawa fueron los primeros films japoneses en traspasar sus fronteras y estrenarse en Estados Unidos, aunque eso si, los americanos remontaron la versión japonesa de Godzilla poniendo como protagonista al yanqui Raymond Burr y eliminando cualquier crítica a la energia nuclear y a las guerras, una chapuza vamos, pero esa fue la versión que se estrenó por todo el mundo, por desgracia.

En resumen, un film que le da mil patadas a cualquier film americano de ciencia ficción de la época, un film que inició lo que se conocería como kaiju-eiga, el cine de monstruos gigantes japoneses, un film que tendría 27 secuelas más y cientos de imitaciones...
Uno de los mejores films de ciencia ficción de la historia y de visión obligada para el aficionado.

Nota: 10/10


Trailer del film

sábado, 20 de noviembre de 2010

Se avecina algo grande...

Algo muy grande y especial se avecina en este blog.
En breves días el profesor serizawa se dispondrá a estudiar y analizar cada film de todo un mito del cine.
Pistas: es la saga más longeva del cine y el monstruo que aparece es muy radiactivo y no hace más que destruir Japón.
¿Más pistas? En breves días...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

It conquered the world (1956)

Es imposible a veces puntuar objetivamente una producción de serie Z, el aficionado ya sabe que estas películas se valoran no por sus grandes argumentos, las interpretaciones de los actores o los efectos especiales sinó todo lo contrario, aquí se valora el grado de cutrez extrema del film y lo risible que resulta todo, vamos de tan mala que és resulta buena. 
Éste es uno de los centenares de films que produjo el rey del cine del bajo presupuesto Roger Corman, un film delirante que cuenta la invasión que realiza un extraterrestre con forma de pepino de 2 metros a la tierra.
Con este argumento el espectador ya va preparado para lo que va a ver pero el resultado es mucho más aburrido de lo que podría haber sido. Eternos diálogos entre los científicos llenos de palabras imposibles a cual más estúpida, el extraterrestre apenas hace nada durante el metraje aparte de controlar a algunos incautos y no parar de decir lo poderoso que es. Pues en el clímax final, sin duda la mejor escena del film, se tendrá que tragar sus palabras cuando el científico protagonista lo derrote con un soplete después de que un ejército le ataque con metralletas y bazookas.
Absolutamente delirante.
Se trata de un film para coleccionistas y fans muy entregados del género cuyo único atractivo es poder ver al pepino extraterrestre en acción, porque eso si cuando el bicho aparece se consigue crear algunos de los momentos más risibles de la ciencia-ficción americana, lástima que se haga eterna a pesar de sus apenas 70 minutos de metraje. Roger Corman produjo films mucho peores.

Nota: 4/10