Entradas populares

miércoles, 16 de febrero de 2011

Invasión extraterrestre (1968)


El gran colofón final de la serie clásica de Godzilla ya que a partir de este film la calidad de las siguientes películas del bicho radiactivo bajaría en picado y sin remedio en bodrios infantiles y absolutamente Z hasta desaparecer en los años 70. La Toho necesitava un nuevo éxito para su monstruo en su 9º film y sin cometer el error de repetir otra vez con la dirección de Jun Fukuda y ambientar a Godzilla en otra isla se recuperó al maestro Ishiro Honda, Tsuburaya en los efectos especiales e Ifukube en la música y dieron lo mejor de sí en este film, todo un clásico de la ciencia ficción donde la novedad fue ver a todos los monstruos del kaiju japonés juntos en pantalla.

La historia está ambientada en el futuro, en el año 1999, dónde científicos han conseguir recluir a todos los monstruos gigantes en una isla perdida. Pero llegan unos extraterrestres con el objetivo de conquistar la tierra controlando a todos los monstruos y destruyendo las principales ciudades del mundo.
El film se trata en cierta manera de un remake de Los monstruos invaden la tierra sólo que aumentando el número de monstruos de 3 a 11. El film gana y mucho en que podemos ver por primera vez en la saga escenas de destrucción en otras ciudades del mundo: Godzilla ataca New York, Rodan destruye Moscú, Gorosaurus ataca París...creandose magníficas maquetas de las ciudades. A pesar de la pobreza de la historia principal se presentan excelentes ideas parciales como la de crear una isla dónde están todos los monstruos, elemento que se retomará en futuros films.

Los efectos especiales a pesar del bajo presupuesto y no superar a anteriores filmes son muy aceptables y hay momentos de destrucción muy bien conseguidos, mención aparte merece la batalla final de todos los monstruos contra el malvado Guidorah, toda una maravilla y que es sin duda una de las mejores escenas de la saga. El film desde que empieza hasta que acaba no para ni un momento y la acción es constante hasta el punto de llegar a momentos épicos ayudados por la magnífica música de Akira Ifukube, además esta vez han conseguido crear unos personajes interesantes.

El mayor pecado de la cinta es que su argumento no es para nada original y es muy repetitivo, la clásica historia de invasiones extraterrestres ya se había contado anteriormente pero el buen hacer de sus creadores hacen de ésta todo un clásico divertidisimo y muy recomendable. Un film que supuso el canto del cisne de la saga clásica de Godzilla.

Nota: 9/10


Trailer del film

Un fragmento de la batalla final del film

miércoles, 2 de febrero de 2011

El hijo de Godzilla (1967)

Muchos fans de la saga recuerdan a éste film como una aberración que supuso el principio del fin para el Godzilla clásico. Yo creo que no hay para tanto, si que se trata de un film con momentos muy infantiles y en donde deseas que Minya, el hijo de Godzilla, arda en el infierno pero en parte es una divertida película de aventuras que almenos se hace distraída.


Unos científicos realizan experimentos en una isla con radiactividad que hacen que de repente algunas especies de la isla crezcan sin parar. Entre la selva descubren un huevo gigante perteneciente a Godzilla.
Jun Fukuda sigue insistiendo en dar una ambientación paradisiaca a los films de Godzilla y eso hace ganar puntos además de aprovechar mejor el bajo presupuesto. El diseño de los nuevos monstruos es magnífico y consigue los mejores momentos del film, las mantis Gimantises y la araña gigante Spiega son marionetas movidas por cables evitando el clásico hombre disfrazado (ya que sería imposible) y el resultado es creíble y superior a muchos de los films americanos de la época.

El que no se salva es Minya, el hijo de Godzilla, al nacer es un horrible muñeco movido por un cable que llega a dar arcadas, una aberración y cuando el bicho crece tampoco es que mejore la cosa, además Godzilla, el antes terror de Japón tiene un aspecto muy humanizado y grotesco y su papel de padre hace que tenga actitudes ridiculas como transportar con la cola a su hijo, enseñarle a disparar su rayo radiactivo o regañarle...Encima no hay explicación alguna de porqué aparece un huevo de Godzilla, ¿ahora resulta que el monstruo es hembra? no se da ninguna solución al enigma.

Este tufillo infantil se carga la cinta y la historia y los personajes principales tampoco es que sean muy interesantes. Almenos conseguimos buenos momentos como la terrorífica primera aparición de la araña Spiega o la batalla de Godzilla con las Gimantises con inesperados momentos violentos como esa pata de las mantis ardiendo cayendo encima de los protagonistas (otro magnífico momento) y que decir del entrañable y emotivo final con Godzilla e hijo abrazándose mientras la isla se congela.

El hijo de Godzilla fue un paso más en la infantilización de la saga aunque sin que llegue a extremos aberrantes se deja ver con gracia y almenos se hace entretenida.

Nota: 5/10

Trailer del film