Entradas populares

miércoles, 20 de abril de 2011

Gorgo y Superman se citan en Tokio (1973)

El pozo creativo en el que se encontraba la saga Godzilla en los 70 tocó fondo con su 13º film, la mítica Gorgo y Superman se citan en Tokio. Jun Fukuda después de realizar el desastroso Galien, la cosa fue aun mucho peor al realizar este desastre freak absolutamente de serie Z sin apenas presupuesto, unos monstruos de pena y un tufo totalmente infantil que como curiosidad obtuvo un cierto éxito en su estreno en España convirtiendose en un pequeño clásico para el sector infantil.

La simple historia se centra en el inventor Goro que ha creado un robot llamado Jet Jaguar mientras una civilización intraterrestre (provenientes de bajo la Tierra) envían al monstruo Megalon para que destruya la Tierra con la ayuda de Galien. Godzilla se alia con Jet Jaguar para hacer frente a tal amenaza.

Como podeis ver la historia ya cansa, los esquemas se repiten una y otra vez, la saga está totalmente estancada y así se entiende la falta de espectadores interesados en esto. El film contiene multitud de detalles totalmente delirantes y ridículos desde el mítico e imposible título del film. Quizás es positivo que el niñato de turno no resulte tan cargante como en anteriores ocasiones aunque igualmente te dan ganas de cargartelo por los momentos tan infantiles que protagoniza y que afecta al aspecto vergonzoso que tiene Godzilla en el film, una mala caricatura del bicho sin ninguna gracia, poco se puede decir de Jet Jaguar, una mala copia de Ultraman.

La presencia de Galien permite ahorrarse un nuevo monstruo y utilizar escenas recicladas del anterior film y la cucaracha armada con motosierras Megalon es otra estupidez, se ven los cables que lo sujetan y no para de dar ridículos saltos para trasladarse. La batalla final se demora demasiado y Godzilla no aparece hasta pasada la hora de metraje como si fuera un invitado especial, pero bueno para lo que vamos a presenciar...Godzilla pavoneandose y dándose unos aires de chulo, Godzilla y Jet Jaguar chocandose la mano como grandes colegas, llaves de karate...en definitva luchas de sumo entre personas claramente disfrazadas de monstruos. Es sin duda la batalla más penosa, ridícula y cómica de toda la saga.

Y que decir de la patada voladora que realiza Godzilla a Megalon, impagable (vease en el enlace de video más abajo). Encima se tiene otra vez la poca verguenza de reutilizar innumerables escenas de anteriores films para rellenar, con los típicos problemas de que se confunde la noche y el día entre tomas. Risible cuando utilizan una escena con tanques del film La batalla de los simios gigantes (1966) y en vez de enseñar a Megalon aparece directamente la espalda de uno de los simios del film. Otra cosa, soy yo o ¿el film tiene cierto trasfondo homosexual ?, la relación que hay entre la pareja de tíos protagonista es más que sospechosa al igual que la que hay entre Godzilla y Jet Jaguar y ciertos toqueteos y gestos que se hacen mutuamente...

Gorgo y Superman se citan en Tokio es pura serie Z, algo más entrañable y divertida que Galien (el anterior film). No es para nada disfrutable si se busca ver cine pero proporcionará almenos unas buenas risas. El film supuso un desastre en taquilla y uno de los puntos más bajos en la saga de Godzilla. Por suerte en el siguiente film se consiguió remontar el vuelo.

Nota: 4/10

Trailer del film

La patada voladora de Godzilla

jueves, 7 de abril de 2011

Galien, el monstruo de las galaxias ataca la tierra (1972)

Y la calidad de los films de Godzilla sigue bajando y bajando...Para el 12º film se decidió ir a lo seguro, se reclutó otra vez a Jun Fukuda, experto en manejar bajos presupuestos y se volvió otra vez a explicar una historia sobre invasiones extraterrestres que tanto éxito había proporcionado en el pasado.

El resultado, a opinión personal, es como si Ed Wood se hubiera puesto a dirigir un film de Godzilla: maquetas muy pobres, batallas interminables, planos en donde hay sol y en el siguiente es de noche, reciclaje de escenas de films anteriores, personajes estúpidos...Todo ésto convierte a Galien claramente en uno de los peores films de la saga clásica.

Unas cucarachas gigantes procedentes del espacio exterior quieren invadir la tierra controlando a los monstruos Ghidorah y Galien. Godzilla debe aliarse con Anguirus para hacer frente a tal amenaza.

Ya para empezar tenemos el demencial e interminable título que le pusieron en el estreno español allá por el año 80 (varios años más tarde que en Japón) en dónde se intentaba enlazar el nombre de Galien con el film Alien o ese ..."el monstruo de las galaxias"... con La guerra de las galaxias, para atraer a más espectadores. Respecto a la película en si tenemos una historia ya mil veces vista con malvados extraterrestres y en donde todo da igual, el único fin es presentar lo más rapido posible a los monstruos y que se líen a hostias pero antes tenemos que aguantar la típica trama de relleno que te pone de los nervios, con los personajes principales haciendo estupideces y yendo de un lado a otro...

Galien como monstruo es un buen villano, un ser biomecánico y cíclope con una sierra mecánica en su pecho y que proporciona algunos de los momentos más sangrientos del film como cuando sierra el hombro de Godzilla (y eso que es un film de orientación infantil porque a estas alturas es el único sector capaz de tragarse estos productos). Además se puede destacar la siempre excelente música del gran Akira Ifukube.

Pero en general el film es un desastre de cabo a rabo: los trajes de los monstruos están fatal, se ve como se caen cachos de disfraz. Almenos se dignan en ofrecer escenas de destrucción pero los efectos especiales son muy pobres hasta el punto de intentar hacer pasar a muñecos de playmobil como personas de verdad...Y para rematar, el film presenta como 20 minutos de escenas de anteriores films para rellenar más metraje con escenas de lucha o de destrucción de otros films pero ni siquieron tuvieron el cuidado de disimularlas ! porque se ve como en una toma la escena es de día cuando antes era de noche !! aunque es divertido ver como el traje de Godzilla va cambiando de escena a escena.
Y la estupidez final: los monstruos hablan entre si !!! Si !!! Hacen un ruído muy extraño, les sale un bocadillo de cómic de la boca (si como oís) y se les oye decir frases como: Más rapido Anguirus...ya están atacando...ánimo...a por ellos...

Definitivamente Godzilla estava cavando su propia tumba pero la saga aun daría para 3 títulos más. Galien, a pesar de sus nulas cualidades cinematográficas es un festival friki del que los amantes de la serie más Z pueden disfrutar.

Nota: 4/10


Trailer del film

Los monstruos hablan entre sí, no se lo pierdan (es en inglés)

lunes, 4 de abril de 2011

It ! El terror del más allá ! (1958)

Más allá de su dudosa calidad, It! El terror del más allá !, tuvo su gran importancia al ser una de las principales influencias para el gran clásico Alien, el octavo pasajero (1979) al ambientar la historia en una nave espacial donde se ha ocultado una extraña criatura de origen extraterrestre que se dedica a masacrar a la tripulación.

En 1973, una nave espacial llega a Marte para averiguar qué aconteció con una expedición anterior: sólo hallan al capitán, y el resto de la dotación ha desaparecido. Acusado de matar a sus compañeros, el hombre es apresado y conducido de regreso a la Tierra. Pero antes de despegar de Marte, una criatura se cuela en el interior de la nave...

El punto fuerte del film es sin duda su ambientación que supuso una agradable variación a los típicos films de ciencia ficción de la época. A pesar de la evidente falta de presupuesto se supo crear unos escenarios claustrofóbicos y oscuros. El diseño de la criatura  es muy bueno, da la sensación de ser indestructible y consigue crear una cierta inquietud, eso si siempre y cuando el bicho esté entre sombras (que es la mayoría del tiempo) porque en los primeros planos lo ridículo del monstruo hace que toda sensación de terror se diluye inmediatamente.

Si ya se ha leído la sinopsis del film se verá que su parecido con Alien es más que evidente con esa expedición a otro planeta en dónde se les cuela en la nave el monstruo, además la forma de solucionar diferentes escenas con el bicho como es la utilización de los tuneles de ventilación o de aparecer el 90% de las escenas entre sombras fueron tomadas al pie de la letra por Ridley Scott 20 años después.

Por lo demás nos encontramos con lo típico en estas producciones, personajes sin ninguna carisma y unos pobres efectos especiales pero todo está rodado de una forma muy ligera lo que lo convierte en un producto muy entretenido.
Los hay mucho peores.

Nota: 6/10

Tráiler del film