Entradas populares

domingo, 12 de junio de 2011

Terror of Mechagodzilla (1975)

 
Y aqui se acaba la entrañable serie clásica de Godzilla en un film no demasiado destacable pero si con unos puntos muy interesantes. El primero es que supone el regreso del gran Ishiro Honda a la dirección y de Akira Ifukube a la música a la saga del saurio radiactivo, el segundo punto es que se sigue insistiendo, al igual que la anterior, en hacer un film adulto y serio y de hecho consiguen realizar uno de los episodios más siniestros, violentos y dramáticos de toda la serie y el tercero es el regreso de un villano memorable como es Cibergodzilla.

En el film los extraterrestres del tercer planeta estan reconstruyendo a Cibergodzilla pero para ello necesitan al Doctor Mafune, un cientifico que ha descubierto un ser gigantesco bajo el mar. Una vez listo Cibergodzilla los monstruos invaden Japon pero Godzilla aparece una vez más.

La película presenta un presupuesto más generoso que de costumbre y eso se nota en por ejemplo las presentaciones de los monstruos realizadas con un espectacular contrapicado con un fondo azul que hace que se les vea gigantescos o que por fin tenemos escenas de destrucción masivas como hacía tiempo que no se veía.

La historia en si es un remake del anterior film solamente cambiando al caniche King Seesar por Titanosaurio, un monstruo no tan estrafalario y más realista que bichos como Megalon o Galien. Lo curioso de este film es que la historia humana se antoja mucho más interesante y profunda que la de los monstruos, por primera vez siento que Godzilla sobra ya que su presencia está muy forzada, únicamente aparece en la media hora final para salvar el dia como de costumbre.
Honda dirige con cierta desgana y pesimismo la cinta y eso se nota, el film es gris, muy oscuro y siniestro, hay sangre, tiros, los golpes entre los monstruos duelen y sorprendentemente y por primera vez en la saga, tambien aparecen por ahí unas tetas .

La guinda del film la ponen los personajes del Doctor Mafune y su hija Katsura. Katsura es un personaje fantástico, una chica que descubre que es una ciborg creada por los extraterrestres (fantástico el flashback en el que los aliens convierten a la chica en robot, muy siniestro) y que por su condición no puede amar únicamente puede odiar y servir a la venganza de su padre, Mafune un hombre que odia al mundo por reirse de sus teorias. Vamos, la filosofia Blade Runner sólo que 7 años antes. Un personaje genial que acaba trágicamente cuando se autoinmola al final del film para salvar la Tierra.

En resumen, Terror of Mechagodzilla es un film entretenido y muy interesante, con unos personajes más complejos y profundos de lo habitual y encima con monstruos destrozandolo todo. Un film muy infravalorado que se merece una oportunidad si quieres ver algo diferente a lo habitual en un film de monstruos gigantes. Y aqui se termina la serie clásica de Godzilla, después de los fracasos en taquilla de los films setenteros, la Toho tiró la toalla y no se hizo regresar al monstruo radiactivo hasta 1984.

Nota: 6/10

Trailer del film