Entradas populares

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarántula (1955)


Después del clásico Them! La humanidad en peligro (1954) seguimos con otro film de insectos que debido a la radiactividad han mutado convirtiéndose en enormes monstruos sedientos de destrucción. Debido al gran éxito de Them! los espectadores pudieron ver como insectos gigantes de toda clase se paseaban como pedro por su casa aterrorizando a la población y destruyendo alguna ciudad emblemática como Nueva York. En el film que nos ocupa hoy y como ya dice claramente el titulo la amenaza es una tarántula gigante y está dirigida nada más y nada menos que por Jack Arnold, director de clásicos como El  increíble hombre menguante (1957) o La mujer y el monstruo (1954)
Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de Arizona...
La historia sigue los patrones clásicos de la ciencia ficción, un científico descubre el método para hacer crecer a animales como ratones o conejos (sorprendentes efectos especiales) y así solucionar los problemas alimenticios. No sabemos qué pinta ahí una tarántula pero el caso es que el arácnido escapa al desierto en donde se dedica a sembrar el pánico, primero comiéndose a los animales que pilla y luego destrozando casas y matando a personas. Son evidentes las similitudes con Them! respecto a la ambientación en el desierto ya que hay situaciones e incluso planos que recuerdan a este film, pero la ambientación resulta igual de acertada con esos parajes tan áridos y solitarios. 
Los efectos especiales están muy conseguidos, a mi parecer superiores que las hormigas gigantes de Them! ya que aquí la tarántula del film era de verdad y la controlaban por medio de corrientes de aire expulsadas a través de tubos que hacian que la araña se moviera hacia donde quisieran. A pesar de que es imposible que las patas de una araña de ese tamaño puedan aguantar su propio peso los efectos especiales son la estrella del film.
Por desgracia no nos encontramos con un film tan redondo. La historia no fluye como debiera y hay momentos que se hace lenta a pesar de durar poco mas de 70 minutos y no ayudan los actores cuyos personajes no resultan demasiado interesantes y se ciñen a los estereotipos del genero (el héroe, la dama en apuros, el científico loco). Como curiosidad uno de los pilotos de avión que destruyen a la tarántula al final del film no es otro que el gran Clint Eastwood en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla.
Tarántula es otra muestra del cine de ciencia ficción de la época, curiosa y entretenida aunque no brillante pero hará pasar un buen rato. 
Nota: 7/10

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Them! La humanidad en peligro (1954)


Uno de los films que ayudaron a que la ciencia ficción se convirtiera en un género de gran éxito en la década de los 50 es sin duda La humanidad en peligro, junto a La guerra de los mundos (1953), Ultimátum a la tierra (1951) o La mujer y el monstruo (1954) la ciencia ficción se gano el respeto de la industria y se vio que se podía hacer mucho dinero con estos films.El film que nos ocupa es con derecho propio un clásico del cine que gracias a su entretenidísimo ritmo aun puede verse sin problemas.
El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.
El film se divide claramente en dos partes. Una primera mitad en la que se intenta crear una buena atmosfera de suspense, misterio y terror en el que no se muestra a ninguna de las hormigas gigantes únicamente las catastróficas consecuencias que dejan a su paso: desapariciones, muertes, casas destrozadas… Esta primera parte del film se beneficia de la excelente ambientación en pleno desierto americano. En la segunda parte del film y ya con la primera aparición de las hormigas el ritmo y la tensión sube predominando las escenas de acción y cambiando la ambientación a una gran ciudad en donde las hormigas gigantes hacen de las suyas en los túneles subterraneos.
Las hormigas gigantes están muy bien hechas para la época aunque evidentemente el espectador de ahora se reirá con los bichos aunque no es un impedimento para disfrutar del film. Se supo aprovechar muy bien el bajo presupuesto de la produccion ya que no se muestra a las hormigas mas de lo necesario, todo un acierto. Y cuando los insectos aparecen protagonizan momentos geniales pero yo me quedo con unas imágenes cerca del final en donde las hormigas se pasean por los túneles subterráneos de la ciudad, por cómo está hecha, es una escena genial.Los actores en esta ocasión se pueden aguantar ya que resultan carismáticos aun a pesar de que están muy estereotipados pero caen bien y en algunos momentos protagonizan acertados momentos de humor.
En resumen, La humanidad en peligro es todo un clásico de la ciencia ficción, un film muy recomendable y que aun se puede seguir disfrutando y que su gran éxito propicio una avalancha de films sobre insectos o otros bichos gigantes mutados por la radiación atómica como The deadly mantis (1957), The beginning of the end (1957) o Tarantula (1955).
Nota: 9/10