Entradas populares

sábado, 6 de agosto de 2011

King Kong se escapa (1967)

La Toho (la productora de los films de Godzilla y de la mayoría de kaijus eiga existentes) tuvo la oportunidad de oro de tener los derechos del personaje de King Kong durante los 60. En mi opinión esta oportunidad fue bastante desaprovechada ya que únicamente dio para realizar dos films sobre el personaje (aunque se intentó infructuosamente iniciar una saga protagonizada por King Kong): uno de ellos la exitosa King Kong contra Godzilla y la segunda King Kong se escapa.

El comandante Nelson, del submarino Explorer, estudia el mito de King Kong, que le fascina, y aprovechando unas reparaciones se acerca a la isla de Mondo, donde según sus investigaciones debe habitar Kong. Mientras, en el Polo Norte, el pérfido Doctor Who tiene una base secreta, en la cual ha construido un émulo robótico de Kong, Mechanikong.

King Kong contra Godzilla, a pesar de ser un film divertido, no resultó ser un film a la altura de las circunstancias además que los efectos especiales eran horribles. Este King Kong se escapa resulta ser toda una delicia, tiene todo lo que se puede pedir a un film de ciencia ficción: aventuras exóticas en una isla perdida habitada por monstruos gigantes, organizaciones secretas con malvados planes con cierto sabor a los films de James Bond, un robot gigante, destrucción, bellas jovencitas en apuros...Además esta vez los efectos especiales son de mayor calidad. King Kong aun tiene un aspecto bastante patético e irreal (con un físico muy similar a Homer Simpson por cierto) pero es mucho mejor que en King Kong contra Godzilla.
La parte que el film transcurre en la isla de Kong se nos presenta diferentes monstruos como Gorosaurus (una especie de T. Rex gigante) o una serpiente marina gigante (de aspecto ridículo por cierto). Pero el que se convierte con derecho propio en protagonista del film es el doble cibernetico del simio gigante, MecaniKong, con un bello diseño, armado con diferentes gadgets se convierte en un precedente de las series de robots gigantes como Mazinger Z o Ultraman y sucedáneos, esas escenas en pleno Polo Norte donde vemos pasear al robot entre un paraje totalmente nevado son fantásticas y muy bien realizadas.

Los personajes son carismáticos a destacar los malvados del film encabezados por el Doctor Who que dice querer conquistar el mundo al son de su risa malvada (como no) y la espectacular Mie Hama (chica Bond en Solo se vive dos veces (1967)). Al ser una co producción entre Estados Unidos y Japón aparecen actores americanos de capa caída entre el reparto. Además realizan algun que otro guiño al clásico King Kong (1933) como ese combate en la isla entre Kong y Gorosaurus o la confrontación final entre el simio y su réplica cibernética en lo alto de un edificio singular (la torre de comunicaciones de Tokio sustituyendo al Empire State de New York).

En resumen, King Kong se escapa es toda una delicia para el que le guste la ciencia ficción, con un ritmo vertiginoso, acción y aventuras clásicas por los cuatro costados. Se le tienen que perdonar, eso si, algunas incongruencias y sin sentidos típicos en estas producciones pero en general es un espectáculo pop muy recomendable.

Nota: 8/10

Tráiler del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario