Entradas populares

viernes, 10 de diciembre de 2010

King Kong contra Godzilla (1962)

 
Título mítico y archiconocido, un clásico de culto. 8 años después de Godzilla contraataca (1955) el saurio radiactivo vuelve de la mano de Ishiro Honda y a todo color. El kaiju-eiga era una realidad, durante la ausencia de Godzilla se pudieron ver como decenas y decenas de imitaciones asaltaban los cines japoneses, con mayor y menor gloria, el cine japonés dejo obras maestras de la ciencia ficción como Mothra (1961) o Los hijos del volcán (1956) o films de pura serie Z como Varan, the unbelievable (1958).

La Toho, la productora de films de Godzilla y de la mayoría de kaijus existentes tuvo la oportunidad única de comprar los derechos del mítico personaje de King Kong durante los 60 y por motivos que explicaré más adelante la desaprovecharon.
A pesar del enorme éxito que tuvo no solo en Japón sinó en el resto del mundo, King Kong contra Godzilla no es la obra definitiva de la ciencia ficción como debió ser. El personaje de Godzilla antaño era una figura que infundía terror y era una parábola de la guerra atómica mientras que King Kong era un personaje ante todo poético, toda seriedad que se le podría dar al film se difumina para convertirse en un espectáculo kitsch, una comedia freak divertidisima eso si. El color no sienta nada bien a Godzilla ya que se nota más que nunca que los monstruos son hombres disfrazados y ni intentan en disimularlo, además las maquetas y las escenas de destrucción no son demasiado espectaculares, los tanques y aviones se notan a la legua que son juguetes y el aspecto ridículo y absolutamente risible de King Kong no mejoran las cosas, para colmo la gran batalla entre los dos monstruos tampoco es demasiado remarcable ya que se acerca mucho más a las batallas de lucha libre de la etapa de decadencia del personaje en los 70.

No obstante esto estamos ante un film muy entrañable que gracias al gran talento de Honda se hace disfrutable además a falta de pasar miedo y reflexionar como en el primer Godzilla aqui te ríes y de lo lindo y un dato aclaratorio, no existen dos finales del mismo film, tanto en el montaje japonés como en el americano acaba perdiendo Godzilla.


A partir de este momento la saga de Godzilla se convertiría en un espectáculo de lucha entre monstruos a cada cuál más surrealista y el personaje de King Kong no se retomaría hasta 1967 con la genial King Kong se escapa.

Nota: 5/10



Trailer del film

Un pequeño extracto de la batalla entre los dos monstruos

No hay comentarios:

Publicar un comentario