Entradas populares

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Them! La humanidad en peligro (1954)


Uno de los films que ayudaron a que la ciencia ficción se convirtiera en un género de gran éxito en la década de los 50 es sin duda La humanidad en peligro, junto a La guerra de los mundos (1953), Ultimátum a la tierra (1951) o La mujer y el monstruo (1954) la ciencia ficción se gano el respeto de la industria y se vio que se podía hacer mucho dinero con estos films.El film que nos ocupa es con derecho propio un clásico del cine que gracias a su entretenidísimo ritmo aun puede verse sin problemas.
El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.
El film se divide claramente en dos partes. Una primera mitad en la que se intenta crear una buena atmosfera de suspense, misterio y terror en el que no se muestra a ninguna de las hormigas gigantes únicamente las catastróficas consecuencias que dejan a su paso: desapariciones, muertes, casas destrozadas… Esta primera parte del film se beneficia de la excelente ambientación en pleno desierto americano. En la segunda parte del film y ya con la primera aparición de las hormigas el ritmo y la tensión sube predominando las escenas de acción y cambiando la ambientación a una gran ciudad en donde las hormigas gigantes hacen de las suyas en los túneles subterraneos.
Las hormigas gigantes están muy bien hechas para la época aunque evidentemente el espectador de ahora se reirá con los bichos aunque no es un impedimento para disfrutar del film. Se supo aprovechar muy bien el bajo presupuesto de la produccion ya que no se muestra a las hormigas mas de lo necesario, todo un acierto. Y cuando los insectos aparecen protagonizan momentos geniales pero yo me quedo con unas imágenes cerca del final en donde las hormigas se pasean por los túneles subterráneos de la ciudad, por cómo está hecha, es una escena genial.Los actores en esta ocasión se pueden aguantar ya que resultan carismáticos aun a pesar de que están muy estereotipados pero caen bien y en algunos momentos protagonizan acertados momentos de humor.
En resumen, La humanidad en peligro es todo un clásico de la ciencia ficción, un film muy recomendable y que aun se puede seguir disfrutando y que su gran éxito propicio una avalancha de films sobre insectos o otros bichos gigantes mutados por la radiación atómica como The deadly mantis (1957), The beginning of the end (1957) o Tarantula (1955).
Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario