Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2011

La mujer y el monstruo (1954)

 
La Universal protagonizó una de las etapas más importantes del cine de terror en los años 30 y 40 con títulos tan archiconocidos como Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), La momia (1932), Frankenstein meets the wolfman (1943)... entre muchas otras, pero durante la segunda mitad de los años 40 el género cayó en la autoparodia y en productos cada vez más lamentables.
No obstante esto, en los años 50 se decidió aprovechar el boom de la ciencia ficción para modernizar este terror tan personal de la Universal dando como resultado la mágica La mujer y el monstruo.

En el film una expedición científica de exploración en el Amazonas se encuentran con un ser monstruoso que les da caza.
La mujer y el monstruo se ha convertido en un clásico de culto con derecho propio. Su poesia, normalmente inédita en films de monstruos, la platónica relación entre la bestia marina y la chica protagonista (una imponente Julia Adams) deudora de films clásicos como King Kong (1933) la hacen un film irresistible que la diferencia de otros films similares de la época.
El film se hace muy llevadero ya que el ritmo no decae en ningún momento, el diseño de la criatura está muy conseguido y se ha convertido en uno de los monstruos clásicos más recordados y además se toman su tiempo en mostrar a la criatura, en los primeros 20 minutos del film sólo se ven las zarpas del bicho atacando a sus víctimas humanas.

Las tomas acuáticas son muy espectaculares para la época y de hecho la escena submarina en la que la chica nada en el lago con el monstruo nadando a su vez debajo suyo es la mejor escena del film tanto por su poesia visual como por su insinuante tono erótico.
En resumen, no nos encontramos con la típica película de terror de serie B, aquí el maestro Jack Arnold (director de clásicos como Tarántula (1955) o El increíble hombre menguante (1957)) dirige un film profundo con unos personajes interesantes y con una atmosfera mágica que atrapa desde el principio.

Un clásico de obligada visión. El film tuvo 2 secuelas bastante interesantes: Revenge of the creature (1955) y The creature walks among us (1956).

Nota: 10/10

Tráiler del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario