Entradas populares

miércoles, 20 de octubre de 2010

The man from planet X (1951)

Si señores, esta es la película que lo origino todo, debido al éxito de esta modesta producción el cine de ciencia ficción explotó, penetró en las masas y vivió su gran época dorada durante los años 50.
Rodada en únicamente 6 días, este es un genial ejemplo de que no hace falta un presupuesto desorbitado para hacer una buena película, porque su crédito no se alejó demasiado de otros horrores de la serie Z de la época pero el buen hacer y pasión de los que se vieron involucrados en el proyecto hicieron mucho del resultado final.
La historia gira en torno al descubrimiento por parte de unos científicos de una nave espacial en un pantano en medio de la nada, allí descubren a un extraterrestre.

A pesar de su evidente tono de ciencia ficción el film se acerca más al terror gótico de los films de la Universal con especial atención al primer Frankenstein, por ejemplo, tras el descubrimiento del alien los científicos se lo llevan a su laboratorio para intentar comunicarse con el pero al final el ser espacial será maltratado y humillado por uno de los científicos lo que provocará la furia de éste. 

 
Su ambientación, es uno de sus puntos fuertes, con esos páramos llenos a rebosar de niebla o ese laboratorio que más bien es un pequeño castillo gótico, de echo el film reutilizó los escenarios y decorados de Juana de Arco para economizar la producción.
Otro de los puntos fuertes es por supuesto el alienígena, un hombrecito vestido con un traje y un casco de astronauta que acaba siendo entrañable y cuya imagen se ha convertido en uno de los iconos de la ciencia ficción de la época.
A pesar de sus numerosos fallos, como por ejemplo la pobreza de los efectos especiales ocasionados en su mayoría por la falta de presupuesto nos encontramos ante una obra entrañable, un pequeño clásico de vital importancia para entender la fiebre de cine de ciencia ficción que hubo en el resto de la década.

Nota: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario