Entradas populares

martes, 5 de octubre de 2010

Superman contra la banda negra (1958)

Si señores, nos enfrentamos con la versión japonesa de Superman, todo un clásico del cine más friki. Es muy difícil enfrentarse a este film para empezar se trata de una serie Z de hace más de 50 años pero a diferencia de un director de la misma época como Ed Wood que a pesar de hacer films malísimos eran puro entretenimiento no se puede decir lo mismo del film que nos ocupa pero su visionado proporcionará unas buenas risas como buena serie Z que se precie. A pesar de que sirvió de precedente para las posteriores películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve o las series japonesas de superhéroes como Ultraman, el film es una versión muy libre del hombre de acero pero mantiene parte de su esencia como su capacidad para volar, su origen espacial o su súper fuerza.
En el film los zafirianos, habitantes de la recóndita galaxia de Zafiro preparan una guerra contra el resto del Universo, empezando por la tierra. Para asegurar el éxito de su colonización universal secuestran al terrícola Dr. Yamanaka, experto diseñador de misiles, y a sus hijos. La tierra cuenta con un inesperado aliado. “Superman”, un habitante del evolucionado planeta Esmeralda.

Ya tiene fama los estrambóticos títulos que las distribuidoras españolas ponen cada cierto tiempo a películas de diversa índole, este es un caso delirante, pues no existe ningún Superman en la versión original del film y de titularse Attack from space pasó a llamarse en su estreno español (en 1966) con el mítico titulo de Superman contra la banda negra.

El héroe del film en realidad se llama Supergiant y es simplemente un japonés disfrazado con un pijama con capa y capucha coronada por una antena, delirante. Aparte, como suele ser habitual en estos productos los efectos especiales son paupérrimos y casposos como esas naves espaciales de cartón sujetadas por un cable perfectamente visible, la lucha final de Superman contra la banda negra filmada a cámara rápida (impresionante) donde el héroe va golpeando al aire y haciendo que 2 o 3 enemigos caigan sin motivo o increíbles saltos logrados por el rebobinado de la imagen.

Todo esto hace que su visionado sea divertidísimo y entrañable pero a pesar de esto, el film se toma demasiado en serio a si mismo para lo que es, no hay tensión, la penosa fotografía en blanco y negro hacen de ella un visionado sólo apto para gourmets de la caspa más acartonada y completistas.

Y este film no fue el único sobre el personaje sino que formo parte de una trilogía formada por Superman el invencible, Superman ataca a los platillos volantes y la comentada aquí.

1 comentario:

  1. Bueno, no sé si encontraré un poco de tiempo para visionar esta "maravilla"... Me encantan las traducciones libres al castellano, en este film en concreto se lucieron. El nombre del superhéroe, es muy bueno: Supergiant. Muy buena crítica, Serizawa.

    M

    ResponderEliminar