Entradas populares

jueves, 7 de abril de 2011

Galien, el monstruo de las galaxias ataca la tierra (1972)

Y la calidad de los films de Godzilla sigue bajando y bajando...Para el 12º film se decidió ir a lo seguro, se reclutó otra vez a Jun Fukuda, experto en manejar bajos presupuestos y se volvió otra vez a explicar una historia sobre invasiones extraterrestres que tanto éxito había proporcionado en el pasado.

El resultado, a opinión personal, es como si Ed Wood se hubiera puesto a dirigir un film de Godzilla: maquetas muy pobres, batallas interminables, planos en donde hay sol y en el siguiente es de noche, reciclaje de escenas de films anteriores, personajes estúpidos...Todo ésto convierte a Galien claramente en uno de los peores films de la saga clásica.

Unas cucarachas gigantes procedentes del espacio exterior quieren invadir la tierra controlando a los monstruos Ghidorah y Galien. Godzilla debe aliarse con Anguirus para hacer frente a tal amenaza.

Ya para empezar tenemos el demencial e interminable título que le pusieron en el estreno español allá por el año 80 (varios años más tarde que en Japón) en dónde se intentaba enlazar el nombre de Galien con el film Alien o ese ..."el monstruo de las galaxias"... con La guerra de las galaxias, para atraer a más espectadores. Respecto a la película en si tenemos una historia ya mil veces vista con malvados extraterrestres y en donde todo da igual, el único fin es presentar lo más rapido posible a los monstruos y que se líen a hostias pero antes tenemos que aguantar la típica trama de relleno que te pone de los nervios, con los personajes principales haciendo estupideces y yendo de un lado a otro...

Galien como monstruo es un buen villano, un ser biomecánico y cíclope con una sierra mecánica en su pecho y que proporciona algunos de los momentos más sangrientos del film como cuando sierra el hombro de Godzilla (y eso que es un film de orientación infantil porque a estas alturas es el único sector capaz de tragarse estos productos). Además se puede destacar la siempre excelente música del gran Akira Ifukube.

Pero en general el film es un desastre de cabo a rabo: los trajes de los monstruos están fatal, se ve como se caen cachos de disfraz. Almenos se dignan en ofrecer escenas de destrucción pero los efectos especiales son muy pobres hasta el punto de intentar hacer pasar a muñecos de playmobil como personas de verdad...Y para rematar, el film presenta como 20 minutos de escenas de anteriores films para rellenar más metraje con escenas de lucha o de destrucción de otros films pero ni siquieron tuvieron el cuidado de disimularlas ! porque se ve como en una toma la escena es de día cuando antes era de noche !! aunque es divertido ver como el traje de Godzilla va cambiando de escena a escena.
Y la estupidez final: los monstruos hablan entre si !!! Si !!! Hacen un ruído muy extraño, les sale un bocadillo de cómic de la boca (si como oís) y se les oye decir frases como: Más rapido Anguirus...ya están atacando...ánimo...a por ellos...

Definitivamente Godzilla estava cavando su propia tumba pero la saga aun daría para 3 títulos más. Galien, a pesar de sus nulas cualidades cinematográficas es un festival friki del que los amantes de la serie más Z pueden disfrutar.

Nota: 4/10


Trailer del film

Los monstruos hablan entre sí, no se lo pierdan (es en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario