Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

Cibergodzilla, máquina de destrucción (1974)

 
Para estos años la saga Godzilla estaba muerta pero una vez más, el señor Jun Fukuda tras perpretar las 2 aberraciones fílmicas anteriores quiso volver a intentarlo. Esta vez quiso hacer las cosas bien hechas y aprovechando la moda de aquellos años de series y films sobre robots gigantes se pensó que el nuevo enemigo de Godzilla para su 14º film fuera un doble cibernético del saurio radiactivo. El resultado fue un film que si bien no abandono su estética y efectos especiales de serie Z se convirtió en una divertidisima entrega, llena de acción y de excesos convirtiendo a CiberGodzilla en uno de los villanos más memorables de la serie.

El film narra la llegada de uno extraterrestres con el propósito de invadir la tierra con una réplica robótica de Godzilla. Mientras los protagonistas descubren unas ruinas en la isla de Okinawa que guarda una profecia en la que previene la aparición del dios King Seesar y de otro monstruo los cuales lucharan para salvar la tierra.

Como hemos dicho anteriormente, el film está mucho más cuidado que otros títulos, a nivel de efectos especiales por lo menos presenciamos momentos de destrucción y batallas en un entorno urbano. Se crea una historia que aunque típica se antoja muy divertida, entretenida y llena de acción y POR FIN !!! no aparece ni un solo niño en todo el film, haciendolo más adulto y violento hasta un punto que no se había visto en la serie. Es muy destacable la batalla final entre los 3 monstruos ya que se rueda como si de un spaguetti western se tratara de una forma muy inusual en un kaiju eiga y aunque pueda parecer inapropiado, funciona. Además se introduce una trama de espionaje al más puro estilo Bond que es muy correcta.

Godzilla tiene un aspecto más serio que anteriormente y además se le proporciona un nuevo poder como es el de magnetizarse gracias a los rayos de una tormenta. El ridículo aspecto del nuevo monstruo, King Seesar, deja por los suelos la poca seriedad que tenía el film a pesar que su origen y mitologia que le hacen asemejarse a un dios protector es muy interesante y está muy bien construida (en cierta manera recuerda a la del monstruo Mothra), creandose una buena parábola entre la antiguedad y la tradición (King Seesar) y modernidad y tecnologia (CiberGodzilla) y como están enfrentadas. El monstruo Anguirus tambien pasa por aqui aunque únicamente para ser literalmente destruido por CiberGodzilla en una de las escenas más delirantes del film.

Y llegamos al villano del film, CiberGodzilla es uno de los mejores monstruos del kaiju eiga, un Godzilla robótico armado con multitud de gadgets (cohetes, rayos, misiles), que tiene una apariencia indestructible y que le pone las cosas muy dificiles a Godzilla (impagable la secuencia en la que el cuello de Godzilla sangra a chorros como si de un film de samurais se tratase). Por cierto los extraterrestres del film cuando se les mata se convierten en simios grotescos claramente deudores del film El planeta de los simios, un detalle totalmente bizarro.

En resumen, el film sin abandonar su etiqueta de film Z es una película muy entretenida, divertida y recomendable, además la música es deliciosa. Uno de mis films favoritos cuando era niño.

Nota: 8/10

Trailer del film

Buen video. CiberGodzilla vs Anguirus vs Godzilla

Resumen del final del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario