Entradas populares

domingo, 31 de julio de 2011

El ataque de la mujer de 50 pies (1958)

Si en la anterior crítica se analizaba la historia de un hombre cuyo tamaño se iva disminuyendo en la imprescindible El increible hombre menguante (1957) ahora nos vamos a lo opuesto (una mujer que va creciendo más y más) aunque con unos resultados artísticos muy diferentes. El año anterior se estrenó El gigante ataca (1957) film donde aparecía un hombre que progresivamente crecía y poco después se estrenó su versión femenina que es el film que trato hoy. El ataque de la mujer de 50 pies es pura serie Z hecha con 4 duros y plagada de horrendos efectos especiales y malos actores pero más allá de esto nos encontramos con un film que con sus escasos 75 minutos de duración entretiene y mucho.



El film sigue las andanzas de una sufrida ama de casa la cual se cruza en el camino de unos extraterrestres del espacio exterior... que la hacen crecer y crecer hasta los 50 pies de altura.

A pesar de contar con mucho menos presupuesto que films de ciencia ficción de la época conserva gran parte del encanto de la serie B que se produjo en los años 50. Durante gran parte del relato seguimos el sufrimiento de la protagonista la cual su marido la engaña con una chica del pueblo y además marido y amante pretenden volverla loca o si hace falta matarla para conseguir sus jugosas fortunas. Lo divertido de la situación es que el marido y la amante se muestran sin tapujos delante de todo el pueblo.

Toda esta parte se sigue con interés y con buen ritmo hasta la aparición del extraterrestre...una mano de unos 5 metros de, al parecer, cartón piedra. El extraterrestre hace que la protagonista crezca y crezca sin parar hasta el punto que utiliza su nueva condición de giganta para revelarse contra la sociedad que la oprime y se vengue de los que se han reído de ella. Los efectos especiales de este último tercio del film, donde podemos ver esta venganza, son tan risibles que resultan encantadores y aseguran unas buenas risas: manos gigantes de cartón piedra atacando a los actores, cutrísimas transparencias de la giganta con el escenario en donde ésta se transparenta en el negativo como si fuera un fantasma y maquetas a escala del pueblo de dudosa calidad. Aunque la erótica y sexy imagen de la protagonista agigantada atacando el pueblo vestida con unicamente un top es genial.

A pesar de la pobreza de los efectos especiales, el film supone una gran sorpresa para el aficionado a la ciencia ficción, un film muy entretenido, divertido y entrañable. Uno de los primeros films que se podrían clasificar como "feminista". El póster de la película es fantástico y se ha convertido con derecho propio en un icono pop. Se hizo un remake en 1993 del que es mejor no hablar.


Nota: 7/10


Tráiler del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario