Entradas populares

lunes, 11 de julio de 2011

Godzilla (1984)

Después de un tiempo sin actualizar vuelvo a la carga aprovechando el tiempo libre que me otorga el verano con una nueva película de la serie Godzilla. Un film muy especial ya que supone el regreso del monstruo radiactivo por todo lo alto en plenos años 80 después de múltiples intentos desde su desaparición en el 75. Con este film se inauguró una nueva saga independiente que duró hasta el año 95 con Godzilla vs Destoroyah (1995) y que olvidó totalmente todos los films anteriores excepto Japón bajo el terror del monstruo (1954) y se volvió a representar a un Godzilla malvado y siniestro como en sus mejores tiempos.

Un periodista encuentra un barco desaparecido en medio de la tormenta con solo un superviviente quien asegura que un monstruo gigante fue el causante. Se descubre que fue el monstruo Godzilla que tras 30 años de su último ataque a Tokio regresa.

Se trata de un film en el que se renovó al monstruo japonés y en el que se intentó hacer desaparecer la mala fama y la cutrez que traía el monstruo con sus films clásicos y se otorgó un generoso presupuesto, se mejoraron los efectos especiales y Godzilla volvió a ser malvado. Si en la original era una parábola del ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki en esta se ha intentado hacerlo de la Guerra fría remarcando las tensiones entre Rusia y Estados Unidos aunque toda esta parte se hace bastante larga y aburrida.

Los efectos especiales sin ser la bomba si que resultan un gran adelanto respecto al pasado de la serie, Godzilla se ve imponente entre los rascacielos de Tokio y hay momentos de destrucción que te ponen los pelos de punta y son infernales, aunque ese traje de Godzilla no me convence demasiado sobretodo con esos ojos de bizco que le han puesto. El encanto del film reside en su ambientación tan puramente ochentera que tienen todos los films japoneses de esa época con esa estética, esa música...resulta muy entrañable. El film recoje influencia del cine americano de la época sobretodo del cine de catástrofes que tanto triunfaba en la época.

Pese a todo el resultado es un film bastante lento de ritmo, con mucho diálogo, personajes sin ningun interés, numerosos tópicos y en mi opinión no logra modernizar a los nuevos tiempos a Godzilla como si lo harían los siguientes títulos de la serie. Pese a todo, su gran éxito en todo el mundo hizo que la saga Godzilla resurgiera de sus cenizas en una nueva serie de films con una calidad en general muy notable.

Nota: 6/10

Tráiler del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario