Entradas populares

miércoles, 24 de agosto de 2011

Godzilla vs King Ghidorah (1991)


Después de la buena acogida de Godzilla vs Biollante se decidió para el film número 18 de la saga que se hiciera regresar a alguno de los monstruos de la serie clásica y quien mejor que Ghidorah, el villano por excelencia del saurio radiactivo. El propósito no era hacer ni mucho menos un simple remake de  Ghidorah, el dragón de tres cabezas (1964) sino seguir modernizando la saga creando un nuevo origen y naturaleza del monstruo antagonista.

Unas personas de un futuro distante llegan al Japón contemporáneo en una máquina del tiempo para advertir de la destrucción que Godzilla está a punto de desatar. Para prevenir la hecatombe, toman a un psíquico, un escritor y un científico y viajan al momento anterior en que se lanzó la bomba H, en 1944, y ven el Godzillasaurio (lo que era Godzilla antes de la mutación).

La compleja historia sustituye a las sobadas historias de invasiones extraterrestres de los films clásicos y sustituye la amenaza por la de unos viajeros del futuro que no quieren ayudar a Japón sino intentar evitar que en el futuro se convierta en una nación súper poderosa. Este tufillo nacionalista y anti americano aunque es divertido y tampoco molesta en la historia hizo que se prohibiera distribuir este film en América. Por otro lado, la historia es tan entretenida que no hechas en falta para nada a Godzilla, que no aparece hasta pasada la hora de metraje y hasta ahí hemos visto de todo: un viaje en el tiempo hasta la segunda guerra mundial en medio de una confrontación entre japoneses y americanos, un dinosaurio atacando a soldados americanos, Ghidorah destruyendo todo Japon…

El ritmo es muy ágil a pesar de ciertas incongruencias en la historia, es muy difícil hacer un film de viajes en el tiempo y que todo cuadre pero el resultado es notable. El film es clave en la saga porque por fin se explica el origen de Godzilla, un dinosaurio que sobrevivió a la extinción y que debido a la bomba atómica mutó aumentando su tamaño, también se crea un nuevo origen para Ghidorah quien es un monstruo creado por ingeniería genética y es controlado por  los viajeros del futuro. 

Se sigue modernizando a la saga con influencia americana, desde Terminator (con la presencia de un ciborg) hasta Aliens en la escena final y el papel de la heroína del film. Respecto a los efectos especiales son espectaculares, los monstruos se ven enormes y realistas, las escenas de destrucción sobrecogen y las 2 batallas del film son magnificas. La escena final con la aparición de Mecha King Ghidorah dispuesta a enfrentarse contra el malvado Godzilla es uno de los momentos más adrenaliticos que he visto en la ciencia ficción. Además el genio Akira Ifukube vuelve a encargarse de la música modernizando los temas de los films clásicos y es una gozada. 

Sin duda este film lo tiene ¡TODO! Uno de los mejores films de la saga, totalmente disfrutable y entretenida. Si quieres empezar a ver películas de Godzilla y no sabes con cual empezar, empieza por esta, si no te gusta entonces déjalo estar. Mi film favorito de la saga.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada