Entradas populares

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ghidorah, el dragón de tres cabezas (1964)

 
Un film clave en la filmografía de Godzilla ya que nos encontramos con 1) La primera reunión masiva de monstruos, el llamado uchu-kaiju eiga donde se ofrecía al público varios monstruos juntos por el precio de uno, en este caso a 4, 2) la primera aparición del villano de Godzilla más querido por los fans, Ghidorah y 3) Godzilla se convierte en un buen bicho. La película es bastante inferior en calidad a la anterior pero igualmente mantiene un buen nivel y es con derecho propio uno de los films más entretenidos de la saga clásica.
La historia empieza con una extraña ola de calor en pleno invierno a la vez que aparece una extraña profetisa que dice provenir de Marte y que advierte de la llegada de un monstruo que destruyó a toda su civilización y que hará lo mismo con la Tierra, mientras el pajaro gigante Rodan surge de un volcán y se enfrenta a Godzilla. Un meteorito impactará en Japón y de él surge Ghidorah, el dragón de tres cabezas.

La trama añade a las ya repetitivas batallas de monstruos una historia policiaca y de gángsters que pese a no tener demasiado peso en la trama la hace distraída además de la incorporación por primera vez en la saga de una amenaza extraterrestre que ataca la tierra, en este caso el monstruo Ghidorah, un elemento que se repetirá hasta la saciedad en el futuro.
Los efectos especiales en general son muy buenos concretamente el diseño del monstruo Ghidorah es soberbio y las escenas en donde aparece destruyéndolo todo son geniales, el monstruo de tres cabezas se come la pelicula. La primera aparición de Godzilla en el puerto por la noche tambien es excelente sobretodo con esas escenas en donde Rodan vuela entre las nubes dirigiendose a la ciudad y la batalla entre los dos monstruos alcanza buenos momentos pero...

Rodan ya había aparecido anteriormente en una obra maestra titulada Los hijos del volcán (1956) aunque el aspecto del bicho nada tiene que ver con lo que vemos aqui, toda una caricatura de si mismo, parecido al pájaro loco y que provoca más risa que miedo, la oruga Mothra tambien vuelve y por desgracia las batallas vuelven a ser por momentos infantiles y ridículas con monstruos lanzandose piedras a cabezazos, Godzilla llevándose las manos a su trasero porque se ha quemado con un rayo de otro monstruo entre otras estupideces, un cachondeo... Y si, en el memorable final del film Mothra convence tanto a Godzilla y Rodan de que se enfrenten al monstruo Ghidorah y salven al mundo en una fantástica batalla entre 4 monstruos.

Pero en general el film es muy entretenido y se pasa volando, otro de los films más recomendables de la saga clásica y ojo que el terrible Ghidorah volverá en el siguiente film, Los monstruos invaden la tierra (1965) otro gran clásico.

Nota: 7/10

Trailer del film

No hay comentarios:

Publicar un comentario