Entradas populares

martes, 1 de marzo de 2011

Five (1951)

Dentro de los centenares de films sobre ciencia ficción que se realizaron en los años 50 podemos encontrar varias joyas que injustamente han quedado olvidadas en favor de otros films más espectaculares pero vacios de contenido. Es el caso de Five.



La historia cuenta los días después de un holocausto nuclear en dónde se ha aniquilado a toda la humanidad excepto a 5 personas: una embarazada, un afro-americano, un anciano, un neo-nazi y un derrotista. Tendrán que aprender a convivir juntos y empezar una nueva vida en este desolado nuevo mundo.


Nos encontramos ante todo un precedente de los films sobre el dia después de una guerra nuclear o cataclismos similares en dónde unos pocos supervivientes tienen que convivir juntos haciendo una radiografía de lo que es la sociedad actual. El inicio de Five es fantástico al ver como una mujer embarazada en estado de shock deambula por las calles desiertas de una gran metropolis repleto de esqueletos de lo que antes eran seres humanos vivos, aunque la mayor parte del film se pasa en una casa en medio del bosque (propiedad del productor del film) y en dónde los personajes inician una nueva vida.

Éste no es un film dónde la acción sea protagonista, ni seremos testigos de grandes cambios de ritmo a lo largo de metraje, al contrario, ésta es una película básicamente de dialogos, mayoritáriamente filosóficos en dónde se reflexiona sobre la condición humana. Así el espectador debe mentalizarse de que éste es un film lento y pausado pero sumamente interesante y brillante si se entra en el juego.

Las relaciones entre los personajes y sus reacciones ante las situaciones que se les presenta ante tal catástrofe y como seguir adelante es una de las claves que más se explota en el film, menos mal que a diferencia de la mayoría de films de la época, los personajes del film están bien construídos y no son para nada unidimensionales, logras encariñarte con ellos.

En resumen nos encontramos con una joya que yo personalmente la encuentro fascinante, con un halo pesimista y derrotista que impregna todo el metraje. Es un film totalmente recomendable para los que estén buscando nuevas sensaciones en el cine de ciencia ficción. Lástima que haya pasado totalmente desapercibida con el paso del tiempo.

Nota: 9/10


Compilado de varios trailers, el primero de ellos es de Five (1951)

1 comentario:

  1. Pues hace muy buena pinta. A vedr si me la dejas un día de estos...

    ResponderEliminar