Entradas populares

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarántula (1955)


Después del clásico Them! La humanidad en peligro (1954) seguimos con otro film de insectos que debido a la radiactividad han mutado convirtiéndose en enormes monstruos sedientos de destrucción. Debido al gran éxito de Them! los espectadores pudieron ver como insectos gigantes de toda clase se paseaban como pedro por su casa aterrorizando a la población y destruyendo alguna ciudad emblemática como Nueva York. En el film que nos ocupa hoy y como ya dice claramente el titulo la amenaza es una tarántula gigante y está dirigida nada más y nada menos que por Jack Arnold, director de clásicos como El  increíble hombre menguante (1957) o La mujer y el monstruo (1954)
Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de Arizona...
La historia sigue los patrones clásicos de la ciencia ficción, un científico descubre el método para hacer crecer a animales como ratones o conejos (sorprendentes efectos especiales) y así solucionar los problemas alimenticios. No sabemos qué pinta ahí una tarántula pero el caso es que el arácnido escapa al desierto en donde se dedica a sembrar el pánico, primero comiéndose a los animales que pilla y luego destrozando casas y matando a personas. Son evidentes las similitudes con Them! respecto a la ambientación en el desierto ya que hay situaciones e incluso planos que recuerdan a este film, pero la ambientación resulta igual de acertada con esos parajes tan áridos y solitarios. 
Los efectos especiales están muy conseguidos, a mi parecer superiores que las hormigas gigantes de Them! ya que aquí la tarántula del film era de verdad y la controlaban por medio de corrientes de aire expulsadas a través de tubos que hacian que la araña se moviera hacia donde quisieran. A pesar de que es imposible que las patas de una araña de ese tamaño puedan aguantar su propio peso los efectos especiales son la estrella del film.
Por desgracia no nos encontramos con un film tan redondo. La historia no fluye como debiera y hay momentos que se hace lenta a pesar de durar poco mas de 70 minutos y no ayudan los actores cuyos personajes no resultan demasiado interesantes y se ciñen a los estereotipos del genero (el héroe, la dama en apuros, el científico loco). Como curiosidad uno de los pilotos de avión que destruyen a la tarántula al final del film no es otro que el gran Clint Eastwood en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla.
Tarántula es otra muestra del cine de ciencia ficción de la época, curiosa y entretenida aunque no brillante pero hará pasar un buen rato. 
Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario del film. Me ha hecho gracia el apunte "es imposible que las patas de una araña de ese tamaño puedan aguantar su propio peso". Adjunto un link (pelín largo pero que se pueder leer por etapas) en el que se analiza de manera científica esta afirmación, por si hay algún curioso entre los lectores del blog.

    http://www.portaleureka.com/content/view/449/lang,ca/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu review. Parece muy interesante la pelicula, me encantan los insectos gigante jeje...

    ResponderEliminar