Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2011

El increible hombre menguante (1957)

Ya tardaba en incluir en el blog esta obra maestra del cine fantástico de los 50. Dirigida por Jack Arnold, el mismo que otros clásicos como Tarántula (1955) o La mujer y el monstruo (1954), realiza sin duda su mejor obra, un film muy entretenido, por momentos muy angustioso y con unos efectos especiales magníficos a los que parece que el tiempo no les pasa factura.

Scott navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, él se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que los hechos más cotidianos (un gato, una araña) representan para él una amenaza mortal.

La historia intenta ser realista en buena parte de su metraje con unos personajes protagonistas para nada planos y que se enfrentan a sus problemas con racionalidad, ésto hace del protagonista un personaje interesante y con el que empatizas fácilmente. Es todo un acierto no desvelar la razón por la que Scott comienza a menguar, sabemos que es por una extraña bruma pero no se sabe su origen.

La perla del film es su segunda mitad en la que podemos ver la mayoría de los efectos especiales. Tras una primera mitad en la que Scott intenta sobrellevar como puede su nueva condición es apartado totalmente de su vida y su matrimonio y convertido en un ser del tamaño de una pulga es marginado en el sótano de su casa y condenado a enfrentarse a los peligros del hogar como a su gato o una araña.  Todo ello aderezado con unos espectaculares efectos especiales y que aun sorprenden hasta llegar a un final desesperanzador en el que Scott acaba con fundirse con la immensidad del espacio.

El increíble hombre menguante es considerado uno de los mejores films de ciencia ficción de la historia, un peliculón totalmente recomendable y que provoca muchas más alegrias que films actuales de mucho mayor presupuesto. Y para el que quiera ver la versión opuesta del film que vea El asombroso hombre creciente (1957) aunque con una calidad inferior.

Nota: 10/10

Tráiler del film

Scott contra su gato

2 comentarios:

  1. Gran película! Recuerdo que hace años en TVE2 (no la 2 , si no el UHF) hacían los ¿martes? por la noche el programa "Mis terrores favoritos". Como el día siguiente era festivo, ese martes optaron por poner una peli apta para todos los públicos, en previsión que la verían muchos niños, que irían a dormir tarde. Mis padres me dejaron verla y me encantó!!

    M

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo que cuando era pequeño, cada viernes por la noche en TVE2 hechaban cada cierto tiempo clásicos de la ciencia ficción como King Kong o La humanidad en peligro (la de las hormigas gigantes) que tiempos aquellos, ahora solo ponen gilipolladas como 2 rubias de pelo en pecho y cosas asi...

    ResponderEliminar