Entradas populares

lunes, 20 de diciembre de 2010

Godzilla contra los monstruos (1964)

 
Recuperamos la saga clásica de Godzilla con ilusión ya que entramos en la que es sin duda su etapa dorada. Tras la taquillera aunque irregular King Kong contra Godzilla se decidió volver a enfrentar a Godzilla en su cuarto film con otro monstruo ya conocido por el público, finalmente el nuevo enemigo a batir sería Mothra, la polilla gigante, protagonista de uno de los films más destacados de Ishiro Honda, Mothra (1961), el resultado de la película fue sin duda una obra maestra del cine fantástico a la altura del primer Godzilla, un film donde se recupera la seriedad de aquella otorgando poesia, terror, espectáculo y entretenimiento puro.

El filme comienza con el descubrimiento de un huevo gigante en una playa, unos hombres de negocios lo compran para hacer un parque de atracciones y ganar dinero pero aparecen unas diminutas gemelas que dicen ser las guardianas de Mothra y que tienen que devolver el huevo a su lugar de origen. De repente reaparece Godzilla y comienza a destruirlo todo a su paso.

Sin duda nos encontramos con la mejor y la más sólida de todos los films de la saga clásica. Desde el minuto 1 no dejamos de ver escenas míticas como la escena del enorme huevo en la playa, lo currado de los efectos de las diminutas guardianas de Mothra, el espectacular despertar de Godzilla bajo tierra o como olvidar la épica batalla entre el monstruo radiactivo y la polilla gigante coreografiada (por fin!!) de una forma muy realista retratando a los monstruos como animales luchando entre si y no como hombres disfrazados.

Sin duda el tándem creativo Ishiro Honda (director)-Tsuburaya (efectos especiales)-Ifukube (música) y Tomoyuki Tanaka (producción) estuvo más acertado que nunca. Los efectos son geniales y veraces para la época, las escenas de destrucción vuelven a sobrecoger, Godzilla vuelve a imponer y dar miedo y el diseño de la polilla Mothra nunca se ha conseguido superar hasta la llegada de los efectos digitales en GMK (2001). Esta vez el color y el cinemascope es utilizado al máximo de sus posibilidades creando bellos paisajes y panorámicas y además se recupera el tema del mal uso de la energia nuclear.

En resumen nos encontramos con todo un clásico del género fantástico, una pequeña obra maestra más que recomendada. Y otro motivo más para disfrutarla, éste es el último film de la serie clásica donde Godzilla és un ser malvado porque a partir de entonces se convertirá en el protector de la humanidad ya que la Toho pensó que ganaría mucha audiencia infantil si convertía a su monstruo en el bueno lo que a la larga sería su perdición.

Nota: 10/10


Trailer original del filme

No hay comentarios:

Publicar un comentario